Agua limpia, futuro sostenible en Montaña Roja

 

Agua limpia, futuro sostenible en Montaña Roja

Con motivo de la Semana Europea del Reciclaje, el alumnado de Secundaria NVI participa en la actividad “Agua limpia, futuro sostenible”, centrada en la concienciación sobre el cuidado del recurso hídrico en Tenerife, donde el agua es especialmente escasa.

La propuesta combina la educación ambiental con un enfoque STEM, integrando ciencia, tecnología y acción práctica.
A lo largo de varias sesiones, el alumnado investigará el ciclo del agua y su relación con la contaminación por residuos y participará en una
jornada de limpieza ambiental para registrar y clasificar los desechos mediante herramientas digitales ( apps de geolocalización), y elaborará carteles y/o vídeos para promover el ahorro de agua y el reciclaje.

La actividad tiene como finalidad el uso responsable de la tecnología, el trabajo cooperativo y la reflexión sobre la sostenibilidad local, contribuyendo a desarrollar una actitud activa frente a los retos medioambientales de Tenerife.


Objetivos:

  • Concienciar sobre la importancia del agua como recurso escaso en Tenerife.

  • Relacionar la contaminación y el reciclaje con la protección del medio ambiente.

  • Fomentar el uso de las nuevas tecnologías y el pensamiento STEM para analizar problemas reales.

  • Promover actitudes de responsabilidad, cooperación y sostenibilidad.

Descripción y desarrollo de la actividad:

Con motivo de la Semana Europea del Reciclaje, el alumnado participó en la actividad “Agua limpia, futuro sostenible”, combinando investigación, acción ambiental y tecnología.
En primer lugar, los grupos analizaron el
ciclo del agua en Tenerife y el impacto de los residuos en su calidad. Posteriormente, se llevó a cabo una jornada de limpieza ambiental en el entorno del centro o espacios naturales cercanos, registrando los tipos de residuos recogidos mediante herramientas digitales (hojas de cálculo o aplicaciones de geolocalización).
Finalmente, cada grupo elaboró una
propuesta tecnológica o de concienciación, como un prototipo de filtro casero con materiales reciclados o un cartel/vídeo digital sobre el ahorro de agua y el reciclaje.

Resultados y valoración:

La actividad permitió al alumnado comprender la relación entre el consumo de agua, la gestión de residuos y la sostenibilidad local, desarrollando competencias científicas, tecnológicas y sociales.
Se destacó la
implicación y sensibilidad ambiental mostrada por el alumnado, así como el uso responsable de la tecnología y el trabajo cooperativo.

Conclusión:

La experiencia resultó muy positiva al integrar la educación ambiental con el enfoque STEM, reforzando el compromiso del centro con la sostenibilidad y la conservación del recurso hídrico en Tenerife.



Ficha de Actividad – Semana Europea del Reciclaje

Título: Agua limpia, futuro sostenible en Montaña Roja

1. Objetivo de la actividad

Explica con tus propias palabras qué pretende conseguir esta actividad en Montaña Roja.
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________

2. Investigación previa

  1. ¿Por qué es importante cuidar el agua y los ecosistemas en El Médano y Montaña Roja?
    ___________________________________________________________
    ___________________________________________________________

  2. ¿Qué tipo de residuos suelen encontrarse en esta zona costera?
    ___________________________________________________________
    ___________________________________________________________

  3. ¿Cómo puede afectar la basura del entorno marino y terrestre al agua y a la fauna local?
    ___________________________________________________________
    ___________________________________________________________

  4. ¿Qué tecnologías podrían ayudarnos a proteger o analizar este entorno natural?
    ___________________________________________________________
    _________________________________________________________

3. Limpieza y recogida de datos – Montaña Roja

Lugar exacto de la limpieza: ___________________________________________

Tipo de entorno: ☐ Playa ☐ Sendero ☐ Zona volcánica ☐ Otro: __________


Clasificación de residuos recogidos:



¿Usaste alguna herramienta digital para registrar los datos?

☐ Sí ☐ No

¿Cuál?: ___________________________________________


4. Reflexión y análisis

  1. ¿Qué residuos fueron los más comunes en Montaña Roja?
    ___________________________________________________________

  2. ¿Cómo pueden afectar estos residuos al mar, al viento o al suelo volcánico de la zona?
    ___________________________________________________________

  3. ¿Qué medidas se podrían aplicar para proteger mejor este espacio natural protegido?
    ___________________________________________________________


5. Creación STEM

Describe brevemente del cartel o propuesta tecnológica que has creado para sensibilizar sobre el agua y los residuos en Montaña Roja.
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________


6. Conclusión personal

¿Qué has aprendido sobre el cuidado del agua y del entorno natural de El Médano?
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________


Cada gota y cada grano de arena cuentan: protege Montaña Roja, protege el agua.”


Resultados de la limpieza en Montaña Roja



Leyenda:

🟩 Plástico: 48%
🟦
Colillas y microplásticos: 24%
🟧
Metal: 12%
🟥
Vidrio: 6%
🟨
Papel/cartón: 4%
🟪
Otros: 6%


Con motivo de la Semana Europea del Reciclaje, el alumnado participó en la actividad “Agua limpia, futuro sostenible”.


https://ewwr.eu/actions/2025/agua-limpia-futuro-sostenible-en-montana-roja/













No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Netiquetas  o etiquetas en la red son un conjunto de reglas que regulan el comportamiento que deben tener los usuarios en la red, para gar...