Presentación curso

 

PRESENTACIÓN

 

La educación de adultos es el tipo de educación orientada a desarrollar estrategias que faciliten el proceso de aprendizaje en los adultos, quienes completaron o abandonaron la educación formal.

 

La Educación Permanente de Adultos, pretende facilitar la continuidad del proceso educativo a lo largo de la vida del hombre, como medio de satisfacer las exigencias que la sociedad moderna plantea en los órdenes personal, profesional y social, constituye un sector educativo cada día más importante en el mundo. Aunque la educación de adultos se encuentra en espacios informales y no formales, Se fundamenta en un criterio aplicable a otros terrenos educativos: el de la formación permanente y continuada, a través de la cual cualquier persona se inserta en un proceso de aprendizaje y reciclaje de los conocimientos a lo largo de su vidaSe dirigen a la población adulta, mayor de 18 años y, excepcionalmente, al alumnado mayor de 16 años que tenga contrato de trabajo o que sea deportista de alto nivel.

 

Se define como

“El conjunto de procesos de aprendizaje formal o no, gracias al cual las personas cuyo entorno social considera adultos desarrollan sus capacidades, enriquecen sus conocimientos y mejoran sus competencias técnicas o profesionales o las reorientan a fin de  atender sus propias necesidades y las de la sociedad. La educación de adultos comprende la educación formal y la educación continua, la educación no formal y toda la gama de oportunidades de educación informal y ocasional existentes en  una  sociedad  educativa  multicultural  en  la  que  se  reconocen los enfoques teóricos y los basados en la práctica. La educación de adultos se  concibe, en  términos generales y  dinámicos, en  el marco de  un aprendizaje a lo largo de la vida”.

Unesco. CONFITEA

 

 En el nivel II los ámbitos están integrados en dos opciones: enseñanzas académicas y enseñanzas aplicadas, tomando como referencia el Real Decreto 1105/2014, de 26 de septiembre, y el Decreto 48/2015, de 14 de mayo, en cuanto a los cursos tercero y cuarto de la etapa. Su organización en Enseñanzas académicas en el ámbito científico-tecnológico  está integrado por dos módulos: módulo de matemáticas académicas y módulo de biología y geología y física y química, que incluye los aspectos básicos del currículo referidos a las materias biología y geología y física y química, así como los aspectos relacionados con la salud y el medio natural recogidos en el currículo de educación física.

 

MODULO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Y FÍSICA Y QUÍMICA NIVEL I

Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. 

Metodología científica.

1. Iniciación a la metodología científica. Características básicas

2. La experimentación en Biología y geología: obtención y selección de información a partir de la selección y recogida de muestras del medio natural.

Bloque 2. La Tierra en el universo

1. Los principales modelos sobre el origen del Universo.

2. Características del Sistema Solar y de sus componentes.

3. El planeta Tierra.

- Características.

- Movimientos y consecuencias.

4. La geosfera.

- Estructura y composición de corteza, manto y núcleo.

5. Los minerales y las rocas: sus propiedades, características y utilidades.

6. La atmósfera.

- Composición y estructura.

- Contaminación atmosférica.

- Efecto invernadero.

- Importancia de la atmósfera para los seres vivos.

7. La hidrosfera.

- El agua en la Tierra.

- Agua dulce y agua salada: importancia para los seres vivos.

- Contaminación del agua dulce y salada.

8. La biosfera. Características que hicieron de la Tierra un planeta habitable.

Bloque 3. La biodiversidad en el planeta Tierra

1. Concepto de ser vivo

2. La célula.

- Características básicas de la célula procariota y eucariota, animal y vegetal.

3. Funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.

4. Sistemas de clasificación de los seres vivos.

5. Concepto de especie. Nomenclatura binomial.

6. Reinos de los Seres Vivos.

- Moneras, Protoctistas, Fungi, Metafitas y Metazoos.

- Invertebrados: Poríferos, Celentéreos, Anélidos, Moluscos, Equinodermos y Artrópodos. Características anatómicas y fisiológicas.

- Vertebrados: Peces, Anfibios, Reptiles, Aves y Mamíferos. Características anatómicas y fisiológicas.

- Plantas: Musgos, helechos, gimnospermas y angiospermas. Características principales, nutrición, relación y reproducción.

Bloque 4. Las personas y la salud. Promoción de la salud

1. La salud y la enfermedad.

- Enfermedades infecciosas y no infecciosas.

- Higiene y prevención.

2. Las sustancias adictivas: el tabaco, el alcohol y otras drogas. Problemas asociados.

3. Nutrición, alimentación y salud.

- Los nutrientes, los alimentos y hábitos alimenticios saludables.

- Trastornos de la conducta alimentaria.

- Alteraciones más frecuentes de la nutrición y enfermedades asociadas, prevención

de las mismas y hábitos de vida saludables.

Bloque 5 La actividad científica

1. El método científico: sus etapas.

2. Medida de magnitudes.

- Sistema Internacional de Unidades.

- Notación científica.

3. Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

4. El trabajo en el laboratorio.

5. Proyecto de Investigación

Bloque 6 La materia

1. Propiedades de la materia

2. Estados de agregación.

- Cambios de estado.

- Modelo cinético-molecular

3. Sustancias puras y mezclas

4. Mezclas de especial interés: disoluciones acuosas, aleaciones y coloides

5. Métodos de separación de mezclas

6. Estructura atómica.

7. Uniones entre átomos: moléculas y cristales.

8. Elementos y compuestos de especial interés con aplicaciones industriales, tecnológicas y biomédicas.

Bloque 7 Los cambios

1. Cambios físicos y cambios químicos

2. La reacción química

3. La química en la sociedad y el medio ambiente

Bloque 8 El movimiento y las fuerzas

1. Las fuerzas.

- Efectos.

- Velocidad media.

2. Máquinas simples.

3. Las fuerzas de la naturaleza.

Bloque 9 Energía

1. Energía.

- Unidades.

2. Tipos.

- Transformaciones de la energía y su conservación

3. Energía térmica.

- El calor y la temperatura.

Bloque 10 Ciencia y tecnología en nuestras vidas

1. Arquitectura básica de los sistemas informáticos.

2. Software: sistema operativo y aplicaciones básicas.

 


MODULO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Y FÍSICA Y QUÍMICA NIVEL II

 

CONTENIDOS

 

Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica.

 La metodología científica. Características básicas.

 

Bloque 2. Las personas y la salud. Promoción de la salud

 Niveles de organización de la materia viva.

 Organización general del cuerpo humano: células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas.

 Sistema inmunitario.

 Anatomía y fisiología de los aparatos digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor.

 La función de relación.

 La coordinación y el sistema nervioso.

 Órganos de los sentidos: estructura y función, cuidado e higiene.

 El sistema endocrino: glándulas endocrinas y su funcionamiento.

 El aparato locomotor. Organización y relaciones funcionales entre huesos y

músculos.

 La reproducción humana.

 

Bloque 3. La evolución de la vida

 La célula.

 ADN y Genética molecular.

 Introducción y desarrollo de las Leyes de Mendel.

 Origen y evolución de los seres vivos: hipótesis sobre el origen de la vida en la Tierra.

 

Bloque 4. La dinámica de la Tierra

 La historia de la Tierra.

 Estructura y composición de la Tierra.

 La tectónica de placas y sus manifestaciones.

 

Bloque 5. El relieve terrestre y su evolución

 Factores que condicionan el relieve terrestre.

 Las aguas superficiales y el modelado del relieve.

 Acción geológica del viento.

 Acción geológica de los seres vivos.

 Manifestaciones de la energía interna de la Tierra.

 

Bloque 6. Los ecosistemas. Ecología y medio ambiente

 Ecosistema: identificación de sus componentes.

 Los recursos naturales y sus tipos.

 Los residuos y su gestión.

 

Bloque 7. La actividad científica

 El método científico: sus etapas.

 Medida de magnitudes: Sistema Internacional de Unidades. Notación científica.

 

Bloque 8. La materia

 Modelo cinético-molecular

 Leyes de los gases

 Estructura atómica. Isótopos.

 Modelos atómicos.

 El sistema periódico de los elementos y configuración electrónica.

 Enlace químico: iónico, covalente y metálico.

 Masas atómicas y moleculares.

 Formulación y nomenclatura de compuestos binarios siguiendo las normas IUPAC.

 

Bloque 9. Los cambios

 Reacciones y ecuaciones químicas.

 Cantidad de sustancia: el mol.

 Cálculos estequiométricos.

 

Bloque 10. El movimiento y las fuerzas

 Movimientos rectilíneo uniforme, rectilíneo uniformemente acelerado y circular uniforme.

 Leyes de Newton.

 

Bloque 11. Energía

 Energías cinética y potencial.

 Formas de intercambio de energía: el trabajo y el calor.

          — Electricidad y circuitos eléctricos. Ley de Ohm

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